Ramos Galarza, Carlos Alberto2023-11-042023-11-0420171019-81132631-2581http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812017000300053https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/6107En este artículo se presentan tres conceptos que son fundamentales en la formación teórica neuropsicológica: datos históricos en el estudio del cerebro humano, evaluación neuropsicológica de las funciones cerebrales y la rehabilitación neuropsicológica de las funciones cerebrales. Como datos relevantes en el desarrollo teórico del estudio del cerebro humano se hace un recorrido desdelos actos de trepanación realizados cientos de años atrás, los aportes de la frenología, los magistrales hallazgos de Broca y Wernicke, el aporte heurístico de Luria y la revolución actual que se vive con la neuro-imagen. En la evaluación neuropsicológica de funciones cerebrales se analiza el papel de las pruebas específicas, no específicas y de observación diferida en la interpretación del estado neuropsicológico del ser humano, que permiten analizar las funciones neuropsicológicas en el laboratorio y en las actividades de la vida real. Finalmente, se analiza el proceso de rehabilitación neuropsicológica de las funciones cerebrales, en donde se hace mención a los procesos de restauración, compensación, sustitución, activación-estimulación e integración, que son de gran utilidad al momento de intervenir en un cerebro que ha sufrido un daño adquirido. Se concluye afirmando que el ritmo intenso del desarrollo tecnológico y el contundente aporte científico, proponen día a día nuevas técnicas y teorías para entender los procesos de evaluación y rehabilitación del funcionamiento cerebral.OpenAccessRehabilitación neurológicaNeurocienciasConceptos fundamentales en la teoría neuropsicológica