García Paredes, Yolanda CeciliaSimbaña González, Henry Patricio2023-11-252023-11-252022-01-0110990https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20278La presente investigación busco generar una propuesta de capacitación del uso de TIC a los docentes de la Unidad Educativa Nicolás Jiménez, para ello se consideró las necesidades que surgieron a raíz de la nueva educación a causa de la pandemia, ya que algunos docentes presentaron dificultades al momento de manejar las plataformas de videoconferencias que en aquel momento fueron útiles para la educación remota que exigían las condiciones actuales. La metodología aplicada en la investigación fue de tipo proyectiva; diseño de campo, contemporáneo transeccional y multivariable. Las unidades de estudio fueron 38 docentes de la seccional matutina en la respectiva Institución educativa. La técnica de recolección de datos fue la encueta y el instrumento el cuestionario los cuales permitieron diagnosticar los requerimientos e identificar las dificultades que tenían los docentes con respecto al manejo de las nuevas tecnologías, la situación actual frente al manejo de las TIC, la metodología aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje, aplicación de los recursos que utilizan los docentes y el diseño y estructuración de la propuesta de capacitación. La propuesta de capacitación fue presentada en módulos, mismos que contienen la descripción del módulo, objetivo, desarrollo del módulo, además se consideró la aplicación de metodología activo participativo a través de las rutinas de pensamiento, relación de la teoría - práctica, autoevaluación y heteroevaluación, motivando a que el docente construya, adquiera y analice su aprendizaje de forma progresiva y continúa fortaleciendo su rol docente a través de la aplicación de diversas plataformas, programas y otros recursos digitales que permitan innovar los procesos enseñanza mediante el uso de la TIC como un recurso educativo infalible y coherente con las necesidades del siglo XXI.esTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓNTECNOLOGÍA EDUCATIVAFORMACIÓN PROFESIONALPERSONAL DOCENTEDiseño de un programa de capacitación del uso de TIC, dirigido al personal docente de la Unidad Educativa Nicolás JiménezmasterThesis