Astudillo Silva, Ricardo FabricioPérez Mena, Carmen Elena2023-11-252023-11-252018-12-177237https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21634El barrio de Cotocollao en el norte de Quito, considerado como una centralidad urbana e importante eje comercial, sufre una transformación en el año 2011 a partir de la intervención urbana impulsada por el municipio con la construcción del Bulevar de la calle Lizardo Ruiz. Esta obra se inaugura como parte del proceso de recuperación de los espacios públicos de la ciudad y con el objetivo de dotar a la ciudadanía de un lugar de encuentro, recreación y de expresiones culturales. El fenómeno del comercio informal cobra fuerza dos años después y trae consigo el aparecimiento de varias organizaciones sociales de vendedores que día a día disputan este espacio. La problemática de las ventas informales aterriza en el área de estudio dando lugar a diferentes fenómenos de apropiación y ocupación del espacio entre un colectivo de actores sociales como moradores, propietarios de locales comerciales, autoridades y vendedores informales. A través de entrevistas individuales y con la aplicación de la metodología de mapas mentales, la presente disertación profundiza sobre las complejas relaciones y redes sociales que se han formado producto de la informalidad dando lugar a una transformación del espacio público y a disputas y tensiones sobre el uso del mismo. De este análisis también se desprende que detrás de la apropiación del espacio existe organización y un conjunto de reglas implícitas entre vendedores que legitiman el desarrollo de sus actividades. Bajo el enfoque de la percepción y con la herramienta de cartografía empleada, se logró identificar y contrastar cómo cada individuo percibe a su entorno según el grupo social al cual pertenece arrojando interesantes resultados que en un futuro podría tener incidencia en el ordenamiento y planificación del espacio desde la participación ciudadana.esTRANSFORMACIONESPACIO PÚBLICO URBANODINÁMICAVENTAS INFORMALESGEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓNCASO DE ESTUDIOBULEVAR DE COTOCOLLLAOIMAGEN MENTALCOREMASPROYECTO DE INTERVENCIÓNACTORES SOCIALESDINÁMICAS ESPACIALESVENDEDORES INFORMALESMAPAS MENTALESLOCALES COMERCIALESTransformación del espacio público urbano con la dinámica de las ventas informales desde la geografía de la percepción. C aso de Estudio: Bulevar de CotocollaobachelorThesis