Vaca Castro, Mercy JacquelineEncalada Matabay, Daniel Eduardo2023-11-252023-11-252021-03-159554https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20162El desarrollo del pensamiento debe ser uno de los principales objetivos educativos. En este contexto, las aulas deben convertirse en lugares que estimulen el potencial intelectual de los estudiantes. Sin embargo, los diseños curriculares y la práctica docente ponen énfasis en la adquisición de conocimientos más que en el desarrollo de destrezas de pensamiento y la práctica de hábitos de la mente en estudiantes secundarios. Mediante la estructuración de una propuesta de estrategias didácticas desde el enfoque de pensamiento eficaz, se propone integrar la enseñanza de destrezas del pensamiento con los contenidos curriculares de Física para estudiantes de segundo año de bachillerato; con la finalidad de potencializar el aprendizaje de esta asignatura promoviendo una cultura de pensamiento en el aula y fuera de ella. Para el presente estudio, por la naturaleza de los objetivos planteados, se realizó una investigación que fue de tipo proyectiva, con un enfoque interpretativo. Se sustentó en una investigación de campo que tuvo lugar en la Unidad Educativa Particular Terranova de la ciudad de Quito en el transcurso del año lectivo 2019 – 2020. La población de estudio estuvo constituida por 21 estudiantes: 15 varones y 6 mujeres; y, 8 docentes del área de Ciencias de la Institución. Los resultados muestran que existe una favorable disposición de estudiantes y docentes hacia la implementación de estrategias didácticas desde el enfoque de pensamiento eficaz para el aprendizaje y la enseñanza de la física. Consideran que la comprensión de la asignatura mejoraría significativamente al disponer de experiencias propuestas desde este enfoque. Por lo tanto, la propuesta de estrategias didácticas está conformada por el diseño de un plan de unidad curricular que integra la enseñanza de destrezas del pensamiento con la enseñanza de los contenidos utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento.esBACHILLERATO GENERAL UNIFICADO (BGU)FÍSICA - ENSEÑANZAAPRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTOENSEÑANZA - METODOLOGÍA ; PEDAGOGÍAESTRATEGIAS DIDÁCTICASEstrategias didácticas para el aprendizaje de la Física desde el enfoque de pensamiento eficazmasterThesis