Endara Prieto, Gloria Del RocíoGalarza Luna, David Guillermo2023-11-222023-11-222021Galarza Luna, D. G. (2021). Entorno virtual para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en las escuelas de formación ciudadana. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/92571. Introducción. --2. Estado del Arte y la Práctica. --3. Diseño Metodológico.El objetivo del presente trabajo de investigación es el de evaluar el nivel de eficiencia de la aplicación de un entorno virtual en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje de participación ciudadana en estudiantes de la escuela de formación ciudadana que organiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la provincia Bolívar. El estudio, se enmarca en un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi - experimental inter-sujetos con dos grupos no equivalentes y un alcance descriptivo – correlacional, ya que se pretende medir la relación entre las variables con dos grupos; La población estuvo conformada por 72 estudiantes, 28 hombres y 44 mujeres, los mismos conformaron la muestra del estudio, divididos en dos grupos, Control (37 participantes) y Experimental (35 participantes). Para la recolección de la información se usó la técnica de la encuesta a través de un instrumento de base estructura con preguntas de selección múltiple relacionadas con los conocimientos que deben poseer los estudiantes a los contenidos de participación ciudadana, donde fue aplicada antes y después del experimento. Los resultados obtenidos verifican un incremento en relación con el grupo experimental con una media de 28,06 en el Pre-Test y una media de 47,11 en el Post-Test, con una diferencia significativa entre los dos grupos; Lo cual confirma la hipótesis planteada en la investigación donde la aplicación de un entorno virtual mejora el proceso de enseñanza - aprendizaje de participación ciudadana en los estudiantes de la escuela de formación ciudadana de la provincia Bolívar.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessENTORNO VIRTUALPARTICIPACIÓN CIUDADANAENSEÑANZA APRENDIZAJEEntorno virtual para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en las escuelas de formación ciudadanamasterThesis