Moreno Aguilar, Andrea NataliaVallejo Larrea, Analía2023-11-252023-11-252019-03-097467https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21943Esta investigación analiza las imágenes expuestas en las secciones femeninas de tres periódicos: Semanario Sábado, 7 días Magazine y Diario del Ecuador este Domingo, entre 1950 y 1970, en Quito y Guayaquil. El objetivo es identificar los signos, significados y significantes de los discursos visuales, para poder comprender cómo estas construcciones alimentaron un discurso sobre lo femenino. Partiendo de los estudios visuales y el estructuralismo como bases teóricas y metodológicas, se establecen una serie de modelos de mujer que surgen de las imágenes analizadas, estos modelos están ligados a los cambios que el Ecuador vivió en la época planteada. En un momento en el que, la economía capitalista se expandía rápidamente, la imagen de mujer moderna va a estar determinada por espacios como la moda y el cine, cada uno con sus propios códigos visuales. Por otro lado, la figura de la mujer-madre continua muy presente, y las imágenes femeninas que podemos encontrar en las portadas de los periódicos, también están cargadas de códigos que determinan un discurso sobre el ser mujer.esCÓDIGOSDISCURSOS VISUALESFEMENINOMIRADA MASCULINASEMANARIO SÁBADO 7 DÍAS MAGAZINEDIARIO DEL ECUADORQUITO Y GUAYAQUILESTUDIOS VISUALESIMÁGENES DE MUJERPRENSA DE LOS AÑOS 50 Y 60EL ROSTRO DE LA BELLEZADIARIO ESTE DOMINGOCódigos y discursos visuales sobre lo femenino, a partir de una mirada masculina en el Semanario Sábado, 7 días Magazine y Diario del Ecuador este Domingo, en Quito y Guayaquil desde 1950 hasta 1970bachelorThesis