Viteri Medina, José LuisSilva López, Lissette Estefanía2018-12-032024-02-052018-12-032024-02-052018Silva López, Lissette Estefanía. (2018). Análisis de los costos para el establecimiento adecuado del precio de venta en una empresa hotelera. Caso Hostal Abarsil de la ciudad de Baños. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/415961. Problema de Investigación. --2. Marco Teórico. --3. Marco Metodológico. --4. Análisis e Interpretación de Resultados. --5. Propuesta.El hostal “Abarsil”, lleva 6 años de funcionamiento en el cantón Baños, a pesar de su corta trayectoria, no cuenta con un determinado sistema de costos que le permita conocer si su precio de venta es el más adecuado, lo que impide que se genere información real para la toma de decisiones que determinen la situación financiera de la empresa. La presente investigación ayuda a conocer y analizar los costos que intervienen en el servicio hotelero brindando información confiable para la toma de decisiones y el desarrollo económico de la empresa a partir del uso herramientas útiles y prácticas que permitan determinar los costos. La metodología que se emplea es la bibliográfica-documental e investigación de campo, las cuales facilitan analizar las características fundamentales del problema de estudio, así mismo se aplica el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), también se realiza una entrevista al gerente del Hostal para la obtención de datos e información del manejo mismo. Como resultado final de la investigación se pudo observar que la implementación de un sistema de costos por órdenes de producción es factible para el Hostal, ya que contribuye a determinar los costos unitarios y establecer los costos finales de los servicios del hostal, esto permite mejorar la situación financiera del hostal y la adecuada toma de decisiones a partir del uso de métodos de costos para asignar de mejor manera los costos incurridos en las actividades principales que generan valor a la organización.spaopenAccessCOSTOSSISTEMA DE COSTOSPRECIO DE VENTAAnálisis de los costos para el establecimiento adecuado del precio de venta en una empresa hotelera. Caso Hostal Abarsil de la ciudad de BañosbachelorThesis