Ramírez Lozada, HaydeéQuintero Sánchez, Fátima Lisbeth2024-04-022024-04-022024-03-24L.A.072https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42581Tesis previa al grado académico de Licenciado en Pedagogía del Idioma InglésCon el fin de proponer una estrategia Etnocultural basada en la cultura y valores afroecuatorianos para mejorar el Aprendizaje del Idioma en el Programa College Horizons IV, en Esmeraldas - Ecuador, se realizó una investigación mixta con una población de 70 estudiantes y una muestra intencional de 28 estudiantes. El método utilizado fue deductivo inductivo, etnográfico, analítico-sintético y hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron una encuesta con un cuestionario como instrumento principal y un grupo focal siguiendo una guía de preguntas. Los resultados indicaron la falta de comprensión profunda y detallada de los estudiantes sobre el conocimiento cultural afroecuatoriano. Además, se confirmó la ausencia de la inclusión de la cultura afroecuatoriana en las escuelas, que actúa como una barrera significativa para el desarrollo de los estudiantes. Además, se reveló un alto nivel de importancia hacia la preservación de la cultura afroecuatoriana. Se expresó el deseo de tener experiencias culturales para mejorar las habilidades lingüísticas e interculturales, incluso los estudiantes sugirieron actividades que fueron efectivamente incluidas en una estrategia Etnoeducativa basada en el conocimiento y los valores culturales afroecuatorianos.esProceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, etnoeducación, cultura afroecuatoriana, estrategiaContribución de la cultura y los valores afroecuatorianos al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglésContribution of afro-ecuadorian culture and values into the english teaching-learning processThesis