Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraProcel Guerra, Betty ShadiraSalinas Cárdenas, Virginia IsabelYépez Rosero, Sofía Alexandra2023-11-042023-11-042018-090719-4706http://revistainclusiones.org/pdf52/10%20VOL%205%20NUM%204%202018REVISTAFRONTERAOCTUBREDICIEMBRERV%20INClu.pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/4493El artículo presenta los procesos de desarrollo de las neurofunciones como un preámbulo al proceso lectoescritor en niños que pertenecen a la nacionalidad waorani del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) IKA, Ecuador. Se hace un análisis de los resultados obtenidos en dos baterías de pruebas: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN, y el test de inteligencia no verbal TONI 2 con estos resultados se evidencia la importancia de tomar en cuenta la relación entre desarrollo cognitivo, desarrollo de las neurofunciones y prácticas culturales a la hora de enseñar la lectoescritura de forma contextualizada.OpenAccessNeuropsicologíaLectura oralComunicación escritaPruebas psicológicasDesarrollo de las neurofunciones: implicación en la lectura y escritura en niños de la nacionalidad Waorani en Ecuador