Suarez Lezcano, JoséCueva Santana, Erick Daniel2024-04-022024-04-022024-03-24L.A.069https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42578Tesis previa al grado académico de Licenciado en Pedagogía del Idioma InglésCon el fin de diseñar una estrategia innovadora basada en la Neurociencia para enseñar inglés a estudiantes de primaria de la escuela 5 de Agosto de Esmeraldas, Ecuador, se realizó una investigación de enfoque mixto basada en un alcance descriptivo con una población de 90 estudiantes y con una muestra de 45 estudiantes de diferentes niveles. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, hermenéutica y estadística descriptiva, con las técnicas de revisión documental, encuesta con el cuestionario y entrevista con algunas preguntas como instrumento principal. Los resultados revelaron que los temas que más gustan a los alumnos son "Frutas y Verduras", "Habilidades con puede/no puede", "Partes de la casa". Sin embargo, el tema que les resulta difícil, y no sólo en este nivel, es el "Verbo ser". Además, a los alumnos les gusta participar en clase, prefieren ser el centro de la clase, y aman las clases comunicativa donde la lengua inglesa fluya al máximo. Muestran interés por el trabajo en grupo, por los trabajos relacionados con el arte y consideran muy importante su estado emocional. La estrategia diseñada se basa en la neurociencia, a partir de algunas teorías relacionadas con la motivación, el interés y la creación de un buen ambiente educativo. Se recomienda que los profesores reciban formación basada en la neurociencia y la psicología para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo y afectivo. Palabras clave:esEstudiantes; Aprendizaje del inglés; Neurociencia; Enseñanza del inglés; Motivación; Comportamiento.Estrategia innovadora basada en neurociencia para enseñar ingles a estudiantes de básica elemental en la escuela 5 de Agosto, EsmeraldasInnovative strategy based on neuroscience to teach english to elementary students at 5 de Agosto school, in EsmeraldasThesis