*Rodríguez Riglos, MercedesVillacís Salazar, Anita Gabriela2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20404La ausencia de tratamientos satisfactorios y de vacunas eficaces para su aplicación en salud pública hace de la Enfermedad de Chagas (ECh) un gran problema no solo a nivel clínico, sino también educativo, social y psicológico. Es por esta razón, que una de las alternativas más eficaces para tratar de resolver y luchar contra esta enfermedad en nuestro país es la prevención, sin embargo, hemos visto la necesidad de incluir además de investigación en el aspecto biológico, también la educación, y qué mejor que incorporar las Tecnología de Información y Comunicación (TICs). Las TICs son actualmente una herramienta muy importante en la gestión de mejoramiento de procesos y control de calidad de datos. Con el avance vertiginoso de las mismas se pueden determinar, e inclusive predecir, situaciones reales acerca de la presencia de un vector o una enfermedad o de sus planes de prevención con relación a la misma. El objetivo del presente estudio es diseñar y aplicar una encuesta y juego digital para la investigación y prevención de la ECh en dos comunidades rurales de la provincia de Loja. Para esto se utilizó: (i) una encuesta de vivienda y ficha entomológica diseñada en el programa datadroid plasmada en tablets y (ii) un juego digital diseñado en el programa Macromedia flash v.8, para ser utilizado en las escuelas rurales de las comunidades escogidas. Se visitaron 63 viviendas de las comunidades de Jurupe (Gonzanamá) y Ardanza (Calvas), las mismas que presentaron un índice de infestación (IIn =15,8%) y se colectaron 122 individuos pertenecientes a tres especies transmisoras de la ECh (Triatoma carrioni, Rhodnius ecuadoriensis y Panstrongylus rufotuberculatus). Las viviendas donde se colectaron fueron construidas de: [adobe (80% - Jurupe) y (82,1% - Ardanza), techos de teja (90% - Jurupe) y (92,8% - Ardanza) y piso de tierra (90% - Jurupe) y (42,9% - Ardanza)], lugares propicios donde los triatominos encuentran refugio y alimento permitiéndoles el establecimiento y colonización. Con la aplicación del juego 2 digital, se consiguió un incremento en el conocimiento de las generalidades, cómo, cuándo y porqué se transmite la ECh. Adicionalmente, en las dos escuelas se entregó el juego para que los niños puedan afianzar sus conocimientos. Educar a las personas desde la edad escolar hasta la edad adulta contribuirá a acrecentar la información que se tiene sobre esta enfermedad, generando acciones que promuevan la participación comunitaria no solo a corto, sino a mediano y largo plazo. La sociedad ya sea las grandes ciudades o en zonas rurales se encuentra inmersa en los avances de la tecnología. Con este proyecto se demostró que la incorporación de las TICs permitió afianzar y fortalecer el conocimiento sobre la ECh y mejorar el control de calidad de los datos obtenidos en una investigaciónspaOpenAccessTRIPANOSOMIASIS AMERICANAPREVENCIÓN (SALUD PÚBLICA)TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)ENFERMEDAD DE CHAGASCOMUNIDADES CAMPESINAS - ECUADOR - LOJADiseño y aplicación de herramientas digitales en un proyecto piloto de investigación y prevención de la enfermedad de Chagas en dos comunidades rurales de la provincia de LojamasterThesis