*Erazo Ortega, María PatriciaRamírez Flores, María Cristina2023-11-252023-11-252017https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19948El objetivo de la presente investigación es proponer estrategias didácticas en el aula para la enseñanza de la asignatura Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador, en el período abril-agosto 2017. Por la naturaleza de los objetivos planteados, la investigación es de tipo proyectiva, con un enfoque positivista- cuantitativo e interpretativo cualitativo, que se desarrolló en su contexto natural, en un solo momento del tiempo, aplicando instrumentos y técnicas que contribuyeron para el propósito investigativo. La unidad de estudio estuvo conformada por los estudiantes y docentes que cursaron la asignatura Comunicación Organizacional, en el período abril-agosto 2017. Durante la investigación se pudo detectar algunas circunstancias que rodean el proceso de enseñanza-aprendizaje, que impidieron el correcto desarrollo de la misma. Así pues, en base a los hallazgos obtenidos, se presentó una alternativa de estrategias didácticas, las cuales están estrechamente relacionadas con los contenidos y resultados de aprendizaje de la asignatura Comunicación Organizacional. Dichas estrategias, por tanto, se convierten en una alternativa a ser considerada en una fase posterior de tal suerte que puedan incidir en la percepción de los estudiantes, aplicando prácticas de aprendizaje colaborativo, investigativo, contextual, analítico, los cuales generen transcendencia y significado en la formación académica y profesional de sus destinatarios. En el presente documento se detalla tanto el proceso de investigación realizada, como el desarrollo en su totalidad de la propuesta planteada.esEDUCACIÓN SUPERIORCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALENSEÑANZA - APRENDIZAJEFORMACIÓN PROFESIONALFORMACIÓN ACADÉMICAEstrategias didácticas en el aula para la enseñanza de la asignatura comunicación organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación (caso: Universidad Internacional del Ecuador)masterThesis