Castro Mosquera, Byron Patricio2023-12-052023-12-052019-06-25https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37832Tesis previa obtención del título de Licenciado/a en Lingüística Aplicada mención InglésLas tecnologías son una parte importante en la enseñanza de un idioma ya que éstas pueden activar el aprendizaje. Con el propósito de utilizar teléfonos móviles como herramientas para la activación del aprendizaje del idioma inglés, se realizó una investigación descriptiva, cualitativa-cuantitativa con los métodos analítico, sintético y hermenéutico; y las técnicas de observación y encuesta que se aplicaron a 70 estudiantes y 4 profesoras de inglés del nivel A2 en la PUCE Esmeraldas desde enero a septiembre del 2018. Los resultados revelaron que, aunque los estudiantes muestran interés en el uso de teléfonos móviles, no hay un uso sistemático de los mismos en las clases de inglés a causa de la falta de orientaciones metodológicas acerca de cómo usar este dispositivo para activar el aprendizaje. Esto coincide con los resultados de los estudios previos realizados con respecto al uso de las tecnologías, específicamente teléfonos móviles, en la enseñanza de inglés para activar el proceso de aprendizaje. En conclusión, se necesita un enfoque metodológico para llevar a cabo el uso de los teléfonos móviles como herramientas para activar el aprendizaje. Además, es importante que los profesores tomen en consideración las aplicaciones móviles más apropiadas para poder cumplir con este propósito sin olvidar el nivel de inglés de los estudiantes.es- TECNOLOGÍAS; TELÉFONOS MÓVILES; IDIOMA INGLÉS; ACTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE; METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA. – EFLMobile phones as tools for english language learning activation of a2 level students at PUCEThesis