Acosta Cervantes Jorge Luis, Criollo Flores Delia María2023-12-052023-12-052021-11-23POS.722https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38605Tesis Previo a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y TecnológicaLa evaluación formativa es parte esencial del proceso de aprendizaje y puede ser determinante para el desarrollo de competencias. Por ello, se ha reflexionado entorno al proceso de evaluación formativa que desarrollan los docentes del tercer año de bachillerato técnico del colegio Educar, desde la perspectiva de los estudiantes. Esta investigación se orienta desde el paradigma positivista, por tanto, es de enfoque cuantitativo y con carácter descriptivo. La recolección de información se realizó mediante la aplicación del cuestionario propuesto por Tanja (2017), con el que se pretende analizar las tres dimensiones de la regulación formativa como es la regulación: interactiva, retroactiva y proactiva. El instrumento denominado “Regulación de la evaluación” fue adaptado al contexto de estudio, estructurado por tres dimensiones, con un total de 17 ítems y cinco opciones de respuesta. Se aplicó a 25 estudiantes del tercer año de bachillerato. Los resultados reflejan un panorama de nivel medio en cuanto a la implementación de los procesos de evaluación formativa. Lo que quiere decir que, aunque los estudiantes perciben en ciertos momentos la aplicación de estrategias o técnicas relacionadas, esta no es una práctica consolidada o predominante dentro de la enseñanza.esEvaluación formativa, enseñanza-aprendizaje, Práctica docente.Fortalecimiento del proceso de evaluación formativa que aplican los docentes del tercer año de bachillerato del colegio EducarThesis