Chavarría Parreño, Miguel IvánProaño Zúñiga, David Leonidas2023-11-252023-11-252014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/22244Desde una perspectiva general se suele pensar que el consumo produce por una necesidad en los seres humanos de asegurar su subsistencia. Esta idea fue la base sobre la cual se originó el tratamiento teórico sobre el consumo; sin embargo, estos primeros estudios daban prioridad estrictamente a los rasgos económicos individuales, con lo cual se dejan al margen los componentes sociales, culturales y simbólicos, a los cuales vamos a hacer énfasis en esta investigación. Más allá de la visión simplista sobre la satisfacción de las necesidades, creemos que en el contexto de la sociedad moderna el consumo deviene en un fenómeno complejo que no será posible de analizar y explicar a partir de la preminencia que se le otorga a la explicación centrada en el individuo, ya sea por sus rasgos psicológicos o económicos.Como se verá a lo largo del desarrollo de esta investigación esta perspectiva ha cambiado a la par del surgimiento de nuevas teorías. Los estudios sociales en torno al consumo se han desarrollado en mayor medida y han arrojado teorías interesantes que explican las motivaciones (sociales, culturales, simbólicas, estatutarias, entre otras) detrás del consumo y su influencia en el devenir general de la sociedad. El consumo, entendido como una manifestación social, representa un fenómeno característico de nuestras sociedades. La base para este análisis toma en cuenta las transformaciones de la sociedad moderna hacia la masificación del consumo como una característica fundamental de cambio cultural hacia una “sociedad de consumo”. Por tales motivos se considera que un análisis del consumo es esencial para comprender- aunque sea desde un punto de vista específico- la lógica de la sociedad actual, lógica que para muchos autores (Bauman, Baudrillard, Bell, Bourdieu, Marcuse y otros) no es un mero aspecto más de la vida actual, sino más bien representa un proceso central de la forma de vida contemporánea. Las trasformaciones históricas, tales como el desarrollo industrial y tecnológico, el surgimiento del Estado de bienestar y el aumento en la capacidad adquisitiva de los individuos, han caracterizado ciertas trasformaciones sociales que a nivel teórico hansido canalizadas por ciertos autores, quienes han denominado a esta sociedad como “sociedad del consumo, “sociedad de consumidores”, “sociedad del consumo de masas” o simplemente “sociedad de masas”. De esta forma, el tema del consumo va a ser tratado, desde las diversas teorías, como un aspecto singular que va a influir directamente sobre el comportamiento de los individuos y la constitución de nuevas formas de caracterizar la sociedad.esANÁLISIS SOCIOLÓGICOCONSUMOTEORÍAS ECONÓMICASACCIÓN RACIONALPOSMODERNIDADTHEODOR ADORNOMAX HORKHEIMERINDUSTRIA CULTURALEl análisis sociológico del consumo: su surgimiento y desarrollo a partir de la crítica a las teorías económicas y al concepto de “acción racional”bachelorThesis