Sandoval Carrión, Iván PatricioRamírez Iglesias, Graciela AlexandraDupret de Brower, Marie AstridDurango Jaramillo, María IsabelAguirre Montero, Maria Gladis MarlenePinos Zarate, Virna FátimaTipán Meza, Carlos EduardoIbáñez Limaico, José LuisMoscoso Robayo, Fernando David2023-11-042023-11-042020978-9978-77-510-3https://edipuce.edu.ec/psicopatologia-psicoanalisis-y-psiquiatria/https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/1162El ideal de la transparencia de sí mismo -promovido por las neurociencias- tanto desde el punto de vista epistemológico como desde el punto de vista social e ideológico, no podría constituir el primum movens de nuestra relación con el Real. En efecto, el análisis de la modernidad y de los avatares de la angustia que ella transmite, internet-mente y últimamente viralmente, parece apoyarse en la tradición que se despliega en tres campos diferentes y sucesivos de los fundamentos de otra tradición epistemológica, ética y clínica: se trata de la observación, de la escucha y de la escritura. La transmisión que nos importa se apoya, en primer lugar, -como nos señala Charles Melman- en las riquezas de la psicopatología clásica, la cual se autoriza a partir de la observación del Real: “es decir, en una norma aplicada en el campo de la mirada. Es obvio que a esta mirada se le escapa la sintomatología variada que tiene la libertad de no expresarse en ese campo”. Con Freud nuestra tradición se apoya en la escucha, para desembocar en una clínica nueva y que entonces pone de relieve la pregunta de la norma de referencia: “en otras palabras, de aquello que sería una palabra diestra”, sobre todo a lo largo de sus fracasos, tan instructivos con respecto a la andere Schaubühne. Finalmente, con Lacan, la transmisión tiene arraigo en “una topología que agrega una escritura a la observación y a la escucha”.OpenAccessPsicopatologíaPsicoanálisisPsiquiatríaPsicología clínicaPsicopatología, psicoanálisis y psiquiatría