Merlín Ibarra, Floria Edith2024-01-022024-01-022023-11-29POS.1021https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40994Tesis Previa al Grado Académico de Magister en Género y DesarrolloEducación de calidad y equidad de género son dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En esa línea de investigación de Género y Educación resulta relevante indagar sobre el acceso y las experiencias en educación superior desde un enfoque de género, específicamente de personas vulnerabilizadas como pueden ser las mujeres colombianas migrantes, en un horizonte de logro de una educación realmente a lo largo de toda la vida y universal. En ese marco y en un contexto de frontera y provincia de acogida de personas en movilidad humana como es el de la provincia de Esmeraldas es donde se plantea, con carácter exploratorio, el objetivo de comprensión de las experiencias universitarias de mujeres colombianas en movilidad humana. Las entrevistas semiestructuradas en profundidad realizadas a seis mujeres seleccionadas mediante un muestreo tipo bola de nieve de acuerdo a unos criterios previamente definidos posibilitaron la caracterización de dichas experiencias como diversas, positivas y complejas (con dificultades implícitas); la identificación de barreras, aspectos fortalecedores y aspectos a mejorar en dichas experiencias; y la reflexión sobre la significatividad de estas experiencias como signos de la reflexión-acción que implica interseccionalidad.esexperiencias universitarias; migración; refugio, Estudios de Género; interseccionalidad.Experiencias Universitarias de mujeres colombianas en movilidad humana en la ciudad de EsmeraldasThesis