González Bone, Maria Katherine2023-12-052023-12-052019-06-13https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36908Tesis previa obtención del título de Diseñador/a GráficoEn esta investigación se diagnosticó la funcionalidad de los elementos del diseño como la forma y la textura en los materiales didácticos para niños y niñas con discapacidad visual en la Unidad de Educación Especializada Guiomar Vera Ramírez (UEEGVR) de la ciudad de Esmeraldas. En base a la interpretación de resultados esta brindó respuestas de lo que sienten o piensan los niños con discapacidad visual, orientado en un estudio descriptivo el cual permite recoger información de una manera independiente para poder darle solución a los problemas que surgen por no conocer la funcionalidad de los elementos gráficos como son texturas y formas. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la ficha de observación; en la entrevista se tuvo la colaboración de dos docentes de la UEEGVR especialistas en niños con discapacidad visual y para el otro instrumento se trabajó con siete tipos de materiales didácticos que son específicamente para niños con deficiencia visual. En el proceso de análisis los resultados indicaron que la funcionalidad en los elementos gráficos como texturas y formas es de total importancia para el proceso de aprendizaje para los niños y niñas con discapacidad visual.es- FUNCIONALIDAD, DISCAPACIDAD VISUAL, FORMA, TEXTURASDiagnostico de los elementos del diseño en los materiales didácticos para niños y niñas con discapacidad visualThesis