Gallegos Rodríguez, Luis FernandoSaltos Alvarado, Andres Santiago2023-11-252023-11-252017https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21982En la actualidad los modelos de ciudad están conformados por la agrupación de actividades que generan segregación de acuerdo a los usos, es así, que las ciudades que se encuentran divididas en zonas destinadas para la actividad político administrativa, comercial, residencia, recreación, entre otras y que obligan a los ciudadanos a realizar grandes desplazamientos para cumplir con sus cometidos, forzando a que las ciudades vayan requiriendo de mayor infraestructura. Por el contrario, se busca un modelo de ciudad compacta que reúna las distintas actividades y usos de la población en micro centros que desincentiven el uso del automóvil y que promuevan los desplazamientos cortos y uso de medios de transporte alternativos y más amigables con el medio ambiente. Estas tendencias se han expresado en diversas investigaciones a nivel mundial y latinoamericano que buscan fomentar el desarrollo urbano local y endógeno dentro de la estructura territorial y económica de las ciudades. Por otro lado, el crecimiento de las ciudades y los distintos procesos de desarrollo urbano no planificados y en gran medida generados por intereses particulares que buscan solamente el beneficio económico han convertido a las ciudades en colectividades sin cohesión y segregados por los distintos usos o estratos han generado espacios basura, intersticios urbanos o áreas vacantes que estando insertos en la ciudad son ajenos a la misma, ya que no incorporan un uso o función ni tampoco generan o promueven una apropiación de la ciudadanía. En este contexto, la presente investigación busca establecer estrategias y directrices para mejorar los procesos de planificación urbana, acorde con las problemáticas y escenarios que se enfrentan actualmente a nivel local y sus múltiples relaciones a nivel nacional y global. Específicamente se busca la revitalización y aprovechamiento de suelos urbanos vacantes mediante la transformación de los espacios intersticiales en elementos de vinculación de productividad, de iniciativas y expresiones de identidad comunitaria, esparcimiento y disfrute de la ciudad, soluciones innovadoras incluyentes y complementarias a proyectos habitacionales y de equipamientos urbanos. Es decir, contribuir a la cohesión e integración social en el territorio, con base en las necesidades e identidades comunitarias, así como a la solución de las problemáticas de movilidad, desarrollo social, gobernanza, infraestructura, productividad, la calidad de vida y del hábitat urbano.esCOMPONENTE BIOFÍSICODESARROLLO ECONÓMICOORDENAMIENTO TERRITORIAL“Estrategias de desarrollo sostenible para el uso potencial del suelo en áreas vacantes y espacios intersticiales del área urbana de la cabecera parroquial de Conocoto”masterThesis