Ortiz Granja, Doris NoemyMarcayata Parra, Mary Carmen2023-11-262023-11-262019-12-018981https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31967El presente trabajo de disertación tiene como objetivo el diseño de una propuesta psicoeducativa para padres y madres de niños en edades de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Galileo Galilei. Este trabajo se plantea con el fin de asesorar a los padres sobre un manejo adecuado de disciplina basado en el amor y respeto, sin violencia, ni humillaciones hacia los hijos. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa Galileo Galilei. Los directivos de la institución permitieron la aplicación de una encuesta para padres de familia; en cuyos resultados se pudo notar un completo interés sobre el diseño de una guía sobre disciplina positiva y sus métodos de crianza, así como también se observó falta de conocimiento sobre el tema. Por este motivo se realiza la propuesta de una guía denominada “Creciendo en familia”. El desarrollo de la misma se logró mediante la investigación de teoría sobre disciplina y psicología positiva, tomando de punto de partida aportes de los temas de autores como Jane Nelsen, Bandura, Cyrulnik, Montessori, entre otros que dan un soporte teórico a la presente investigación. Esta guía comprende varios temas entre los cuales se encuentran: conceptualización de disciplina positiva; diferenciación entre disciplina tradicional y disciplina positiva; características del desarrollo de niños de 8 a 10 años; estilos de crianza y sus características; técnicas de crianza positiva; comunicación asertiva en familia.esDESARROLLO INFANTILFAMILIA - ECUADOREDUCACIÓN PRIMARIA - ECUADORCOMUNICACIÓN ASERTIVAPSICOLOGÍA POSITIVADiseño de una guía para padres para un manejo de disciplina basado en una psicología positiva. Proyecto realizado con padres y madres de familia de niños en edad escolar de la U.E. “Galileo Galilei”, año 2019bachelorThesis