Araujo Bilmonte, Elking RaymondAbarca Chuquirima, Estefany Nathaly2023-11-252023-11-252022-03-2310669https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20105El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar solución a la carencia de competencias lectoras en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Institución Educativa Fiscomisional "Carlos Ponce Martínez", debido a que existe falencia en la comprensión, interpretación y análisis crítico en la lectura. Por ello, el objetivo principal de la investigación es diseñar una propuesta pedagógica para promover el desarrollo de habilidades lectoras en adolescentes desde el enfoque comunicativo. La metodología utilizada para resolver este problema fue proyectiva - cuantitativa y el instrumento aplicado fue la prueba CompLEC, se recopiló información de 103 estudiantes sobre su nivel de habilidades de lectura. El principal resultado que se evidenció fue que el 58,58% de los estudiantes no puede identificar información explícita o implícitamente en un texto, no tiene la capacidad de relacionar ideas, establecer causas y consecuencias, similitudes y diferencias o inferir con respecto a la idea plasmada en el texto y juzgar la relevancia del contenido y crear nuevos conocimientos basados en la lectura. Los resultados permitieron elaborar una propuesta pedagógica desde un enfoque comunicativo Veo, leo y me comunico, orientada a satisfacer las necesidades de habilidades lectoras en los y las estudiantes con una metodología innovadora comunicativa.esEDUCACIÓN BÁSICACOMPRENSIÓN DE LECTURAANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSOINNOVACIONES EDUCATIVASENFOQUE COMUNICATIVODesarrollo de competencias lectoras en adolescentes: una propuesta pedagógica desde el enfoque comunicativomasterThesis