Palacios Mieles, Victoria DalilaSánchez Vera, Nelson Vicente2023-11-252023-11-252021-08-176211https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20244El trabajo de investigación que a continuación se presenta pretende dar a conocer una propuesta basada en el uso adecuado de mecanismos, elementos y estéticas de los juegos con la intención de innovar la enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales, para los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica en la escuela “Santa Cruz de la Providencia Fe y Alegría” durante el año lectivo 2020 – 2021. Utilizando como metodología una investigación de tipo proyectiva que permita diseñar una guía basada en la gamificación, buscando innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales usando un diseño no experimental, tomando en cuenta las situaciones de los sujetos en su contexto. La población objeto de estudio fue integrada por 29 estudiantes de Octavo de Básica y 3 docentes del área de Ciencias Naturales de la escuela “Santa Cruz de la Providencia Fe y Alegría”. Los resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento de recolección de datos permitieron, reconocer que en la actualidad la educación experimenta cambios a nivel científico y tecnológico que exigen mejorar la experiencia educativa, confirmando la necesidad de innovar la educación articulando a la gamificación como una estrategia, que contribuya a que la comunidad educativa esté motivada por aprender aplicando mecanismos, elementos y estéticas de los juegos.esCiencias naturales - EnseñanzaAprendizaje - MetodologíaInnovaciones educativasGamificaciónEducación General Básica Superior - (8.º, 9.º y 10.º)Gamificando las ciencias naturales para octavo año en la Escuela Santa Cruz de la Providencia, durante el año lectivo 2020 – 2021masterThesis