Galarza Alarcón, Alfredo Luis Enrique2023-11-042023-11-042018978-9978-77-359-8https://edipuce.edu.ec/el-juego-de-pensar-apuntes-de-metodologia-de-investigacion-cientifica/https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/1304Manual didáctico para la investigación como un proceso lógico, riguroso y de amena consecución. Este texto revisado y actualizado titulado El juego de pensar: Apuntes de investigación científica, título que sugiere el propósito que se postula desde la experiencia universitaria, esto es, que la investigación científica puede y debe ser una divertida manera de conocer mejor la realidad. Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel decían: “Los cachorros de diversas especies desarrollan sus capacidades a través del juego. Los humanos, además, somos capaces de jugar a inventarnos nuevos juegos. Y, para ello, ponemos en marcha los engranajes de nuestro cerebro: observamos, analizamos, deducimos, esto es la investigación de las ciencias. El libro está estructurado en 11 partes que corresponden a los capítulos en los que se estructuró la materia. Los prolegómenos recogen los rasgos fundamentales de la epistemología de la investigación científica en su evolución contemporánea; en los tres capítulos subsiguientes se hace una introducción a los enunciados básicos del conocimiento humano, de la metodología de la investigación y de los métodos generales. Los siete capítulos últimos hacen relación a las siete etapas del proceso investigativo: tematización, problematización, teorización, predicción, hipotetización y operatización. El último tiene relación con la redacción del informe final.OpenAccessInvestigación científicaCiencias sociales - InvestigacionesEpistemología socialMetodología científicaEl juego de pensar: apuntes de metodología de investigación científica