Acosta González, Hugo NicolásHermida Bermeo, Priscila MaríaMancheno Karolys, Mónica Patricia2023-11-042023-11-042017-061390-8979http://www.valoragregado.ec/articulos/ValorAgregado07%20-%20Art%201.%20Mancheno%20Hermida%20Acosta%20desempe%C3%B1o%20universitario.pdfhttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/6339Este artículo relaciona los resultados académicos de los estudiantes de la Facultad de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador medidos a través del promedio semestral y probabilidad de graduación, con las características socioeconómicas personales, las características del cuerpo docente y de la clase. La muestra analizada contiene 34.872 observaciones, correspondientes a 1.181 alumnos matriculados en la facultad desde 2005 a 2014. Los resultados descriptivos indican una posible relación entre los resultados académicos de los estudiantes y las características socioeconómicas de sus familias, las características de los profesores: género, dedicación, puntaje en la evaluación de desempeño; y las características de la clase: tamaño. Los hallazgos sugieren obstáculos en el rol de la educación superior como mecanismo de igualdad de oportunidades, en el sentido en el que las condiciones del entorno socioeconómico y familiar del estudiante pueden determinar su éxito académico.OpenAccessEducación superiorCalidad de la educaciónUniversidadesDeterminantes del desempeño académico universitario: evidencia de la Facultad de Economía, PUCE