*Man Ging Villanueva, Carlos IgnacioLarrea Ortiz, Esteban Mauricio2023-11-252023-11-252018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19918El Paradigma Pedagógico Ignaciano se compone de cinco pasos que son: Contexto, Experiencia, Reflexión, Acción y Evaluación. En esta propuesta pedagógica se plantea que el estudiante haga la experiencia de estos cinco pasos, acompañados de la Filosofía aristotélica, que le permitirá un mejor análisis de la realidad que lo rodea, desarrollando sus habilidades del pensamiento, las mismas que le permitirán ejercer su auto-conocimiento. El Paradigma Pedagógico Ignaciano, es el elemento principal de esta propuesta, pero el razonamiento logrado a través de la filosofía, le permitirá al estudiante profundizar más y mejor los cinco pasos que lo componen. En esta combinación aparece el sujeto que conoce, que es el estudiante y un objeto que va a ser conocido, que sería la realidad que lo rodea. Al conocer mejor esta realidad, se produce también el proceso de auto-conocimiento, que ayuda a que el estudiante crezca como una persona de bien y esté capacitado para evaluar sus comportamientos, reforzando sus habilidades, destrezas y logros, pero también corrigiendo paralelamente sus debilidades, para crecer y lograr su autorrealizaciónesEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)PENSAMIENTOFILOSOFÍA GRIEGAAUTOPERCEPCIÓNPARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANOPropuesta pedagógica para el desarrollo de habilidades del pensamiento desde el paradigma pedagógico ignaciano: caso unidad educativa la inmaculadabachelorThesis