*Sierra Freire, Mirosaky WladimirMedina Lozano, Ángel VirgilioAguilar Guamán, Josefina2023-11-252023-11-252013https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21984Actualmente las comunidades indígenas mantienen relaciones colectivas propias para administrar su vida organizativa, económica, política. La matriz milenaria de esta forma de organización constituyen los ayllus; en la actualidad la minka y la reciprocidad serían instituciones pre - incas que dan cuenta de aquello. Sin embargo, en el quehacer diario organizativo encontramos formas de relación que corresponden al sistema democrático representativo ecuatoriano. En tal sentido dentro de la comunidad perviven estos dos sistemas de participación evidentemente con serias dificultades de efectivización real porque, como se manifiesta en el estudio, la democracia occidental es ajena a las entrañas comunitarias, mientras que las manifestaciones orgánicas del ayllu están desapareciendo debido a diferentes conflictos sociales que reflejan la pérdida de identidad cultural y política. El planteamiento de los desafíos de la plurinacionalidad, como una condición jurídica práctica anterior a la interculturalidad, constituye el pilar fundamental para fortalecer las formas propias orgánicas de los pueblos y nacionalidades, lo que nos permite efectivizar una democracia participativa, que reconozca las raíces organizativas basada en el consenso comunal andino como otra forma de ejercer la democracia en los pueblos indígenas del Ecuador y, por ende, construir una democracia con identidad propia de raíces históricas milenarias, muy presente en los ayllus, y no solamente la que se fundamenta en el origen europeo – americano.spaOpenAccessPUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENASDERECHO INDÍGENAMOVIMIENTO INDÍGENARANTY-RANTYDEMOCRACIA - ECUADORECUADOR - POLÍTICA Y GOBIERNOOrganización política de los pueblos indígenas del Ecuador frente a la democraciabachelorThesis