Albuja Sánchez, Jorge DavidRodríguez Jácome, Jennifer Alejandra2024-02-062024-02-062023-0613101https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41919En la ciudad de Quito existe un gran deterioro de las vías de acceso y avenidas con pavimento flexible, debido a que en la construcción de las mismas no siempre se asegura el cumplimiento de los parámetros mandatorios para su uso o también por falta de investigación para encontrar materiales adecuados para mejorar las propiedades físico/mecánicas de las mezclas asfálticas, por lo que al momento de construir una carretera con este pavimento es imperativo contar con un diseño de mezclas asfálticas que no sólo sea óptimo, sino que también cumpla con las especificaciones establecidas en el MOP y cuente con los porcentajes apropiados de material para de esta manera garantizar el comportamiento flexible de la misma y su correcto desempeño durante su vida útil. El presente trabajo de integración curricular tiene por objeto evaluar y constatar si los agregados utilizados por el EPMMOP son los apropiados para elaborar una mezcla asfáltica que cumpla con los parámetros de las propiedades volumétricas, flujo y estabilidad instauradas por el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) en la normativa de Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos y Puentes MOP-001-F 2002, para así avalar el rendimiento del pavimento flexible a lo largo de su vida útil, además de comparar sus propiedades con una mezcla asfáltica con un porcentaje de fibra de abacá.esPAVIMENTOS DE ASFALTOAGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN)ABACÁ (FIBRA)PAVIMENTOS FLEXIBLESMATERIALES BITUMINOSOSMATERIALES DE CONSTRUCCIÓNCARRETERAS CIMIENTOSNORMAS (INGENIERÍA)Evaluación de una mezcla asfáltica por el método Marshall con material de la mina de Píntag y Guayllabamba con asfalto AC-20 y comparación con un porcentaje de fibra de abacáThesis