Pérez Barrionuevo, Amparito del RocioVillena Aillón, Andrea Cristina2023-11-222023-11-222016Villena Aillón, Andrea Cristina. (2015). Diseño de un plan de marketing estratégico para la Estación de Servicios Viguesam. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/102381.El Problema.-- 2.Marco Teórico.-- 3.Metodología.-- 4.Análisis e Interpretación de resultados.-- 5.Propuesta.-- 6.Conclusiones y RecomendacionesEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las actividades de servicio que complementan la comercialización de combustibles de la estación de servicios Viguesam, a través del diseño de una propuesta de plan de marketing estratégico, considerando al mismo como una herramienta que coadyuva a la administración en varios aspectos, como la optimización de recursos, la satisfacción de las necesidades de los clientes y en consecuencia al incremento de los ingresos; incidiendo significativamente en el posicionamiento de la empresa. El plan de marketing estratégico se basa en ser una guía para la gestión de la empresa por la necesidad de cambio, debido a las exigencias actuales del mercado, por lo que se contempla en él, estrategias que fortalezcan su desarrollo, pues su errónea e impulsiva utilización deterioran el cumplimiento de los objetivos institucionales. Además esta investigación académica, se fundamenta en una revisión bibliográfica referente al tema de estudio, a las normativas legales vigentes para las estaciones de servicio y al análisis de valiosa información arrojada mediante la aplicación de encuestas.spaopenAccessPLANMARKETINGESTRATEGIASDiseño de un plan de marketing estratégico para la Estación de Servicios ViguesambachelorThesis