Galindo Salinas, Carmen EloísaSantillán Caicedo, Pablo Lizandro2023-11-262023-11-262014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/32167La Gestión Social, disciplina axiológicamente flexible y adaptativa, está llamada a dar respuesta a las nuevas dinámicas sociales que se están consolidando, como es el caso de los esquemas basados en Incentivos Económicos para la Conservación, instrumentos de política pública concebidos para agregar valor económico a los bienes y servicios que provee el bosque, y que operan reconociendo económicamente a los propietarios del recurso forestal por sus esfuerzos de conservación y manejo sostenido de los recursos naturales. Este trabajo plantea un método participativo para que las comunidades que han decidido ser parte de este tipo de esquemas, puedan monitorear las repercusiones socioeconómicas derivadas de la inversión del incentivo, inversión que en principio debería apuntar tanto a objetivos ambientales, como a objetivos de desarrollo económico. Para esto, se ha combinado el método y algunas herramientas y técnicas del Diagnóstico Rural Participativo, con el Método de Gestión Social (MGS). El presente trabajo se enfoca a resolver algunos desafíos específicos: lograr que las comunidades realicen su propio monitoreo socioeconómico, que este ofrezca información clave para la toma de decisiones, que el método propuesto se caracterice por ser flexible, adaptable y coherente con los mecanismos y espacios de toma de decisiones dentro del grupo social, promoviendo al mismo tiempo la participación activa de los grupos vulnerables dentro de cada grupo social. El método genera dos productos: una línea de base socioeconómica comunitaria, y un instrumento para el monitoreo socioeconómico, que arrojará información para futuras evaluaciones de impacto de este tipo de esquemas.esCOMUNIDAD DESARROLLO - ECUADORPOBREZA ECUADORDESARROLLO COMUNITARIOINCENTIVOS ECONOMICOSRECURSOS NATURALES - CONSERVACIONAmbiente y conservación comunitaria. Caso: análisis de la política pública de incentivos económicosbachelorThesis