*Egas Varea, DiegoArcos Villagómez, Suyana Fabiola2023-11-252023-11-252014https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19937En el primer capítulo del presente trabajo de tesis de grado, se analizará el proceso de enseñanza – aprendizaje con el apoyo del modelo y teoría constructivista y los aportes de autores como Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner. En el mismo contexto, se reflexionará sobre calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. Al profundizar en el tema de las prácticas de laboratorio de ciencias, se recopilará información sobre los métodos, estrategias, técnicas, actividades y recursos didácticos. Así mismo, se escribirá sobre la importancia de las teorías científicas y su utilización en la enseñanza de la Física, se explicarán los métodos de enseñanza de la Física, las estrategias, las técnicas, las actividades y los recursos didácticos que se pueden utilizar para esta disciplina en particular. Para finalizar el capítulo, se describirán los métodos de laboratorio programado y laboratorio con enfoque epistemológico para la realización de prácticas de laboratorio de ciencias. El segundo capítulo, contiene el diseño y elaboración de las guías de laboratorio programado y las guías con enfoque epistemológico de los temas que se tratan a lo largo del semestre. El tercer capítulo, corresponde al caso de estudio en el que se aplica, en los alumnos del curso preparatorio, las guías de laboratorio programado y las guías con enfoque epistemológico. Además, se comparan los resultados de la aplicación de las mencionadas guías de laboratorio mediante un análisis cuantitativo y otro cualitativo. El último capítulo corresponde a las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de tesis de grado.esFÍSICA EXPERIMENTOSCONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)ESTUDIO - METODOLOGÍAENSEÑANZA - METODOLOGÍA ; PEDAGOGÍAENSEÑANZA - APRENDIZAJEEvaluación de métodos para la realización de prácticas de laboratorio de ciencias. Caso de estudio: Física I, Escuela de Sistemas y Computación, Facultad de Ingeniería, P.U.C.E.masterThesis