Quishpe Tipán, Harley David2023-12-062023-12-062023-03075133https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39881La investigación tuvo como objeto determinar el derecho de igualdad e inclusión social en la unidad educativa Nelson Torres, en el contexto de la post pandemia. Como antecedentes se evidenció la relevancia de la igualdad e inclusión en el sistema educativo, ya que es uno de los mecanismos educacionales más transformadores y sobre todo progresistas en la garantía de los derechos educativos de niños, niñas y adolescentes que conforman la comunidad estudiantil, debido a que los factores de igualdad e inclusión permiten desarrollar un nuevo modelo de sistema educativo para la sociedad ecuatoriana. En consecuencia, se desarrollaron lo siguientes objetivos específicos; describir el régimen jurídico nacional del derecho a la igualdad en la educación, examinar cuáles han sido las medidas inclusivas establecidas por parte de la Unidad Educativa Nelson Torres y Analizar las políticas emitidas del Ministerio de Educación relacionadas a la inclusión social. Esta investigación se apoyó en los métodos socio jurídicos, analítico y deductivo, que habilitaron la utilización de la técnica documental y de la entrevista, mismas que se emplearon mediante un análisis del marco jurídico educativo y un cuestionario de preguntas abiertas. Por lo tanto, los resultados obtenidos por medio de estas técnicas, evidenciaron que el derecho de igualdad e inclusión social es determinante para garantizar el pleno cumplimiento de la educación y con ello cumplir con un régimen educativo de calidad y calidez. De esta manera concluyó que las instituciones educativas entorno a sus realidades se adaptan de acuerdo a sus necesidades para poder garantizar el derecho a la educación de igualdad e inclusión, ya que en la actualidad el nuevo desarrollo del sistema educativo es de carácter progresista, es decir que deben buscar medidas o protocolos para ajustarse a este nuevo régimen educativo.The purpose of the research was to determine the right to equality and social inclusion in the Nelson Torres educational unit, in the context of the post-pandemic. As background, the relevance of equality and inclusion in the educational system was evidenced, since it is one of the most transformative and, above all, progressive educational mechanisms in guaranteeing the educational rights of children and adolescents that make up the student community, due to because the factors of equality and inclusion allow the development of a new model of educational system for Ecuadorian society. Consequently, the following specific objectives were developed; describe the national legal regime of the right to equality in education, examine what have been the inclusive measures established by the Nelson Torres Educational Unit and analyze the policies issued by the Ministry of Education related to social inclusion. This research was supported by the socio-legal, analytical and deductive methods, which enabled the use of the documentary technique and the interview, which were used through an analysis of the educational legal framework and a questionnaire of open questions. Therefore, the results obtained through these techniques showed that the right to equality and social inclusion is decisive to guarantee full compliance with education and thus comply with an educational regime of quality and warmth. In this way, he concluded that educational institutions around their realities adapt according to their needs in order to guarantee the right to equality and inclusion education, since at present the new development of the educational system is progressive, that is, that they should seek measures or protocols to adjust to this new educational regime.esDerechoIgualdadInclusiónComunidadEl derecho a la igualdad e inclusión social en la Unidad Educativa Nelson Torres de la ciudad de Cayambe, en el contexto de la post pandemiaThesis