Loor Loor, Juliana Soledad2023-12-052023-12-052022-11-25POS.838https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38609Tesis previa obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica.La evaluación formativa es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo que la educación sea más eficaz. Por lo tanto, se ha analizado la perspectiva de los docentes y estudiantes en cuanto a los procesos de evaluación formativa de la unidad educativa Aprendamos. El paradigma de esta investigación es positivista, de enfoque cuantitativo y estadística descriptiva. Para la recolección de información se aplica el cuestionario planteado por Tanta (2017), el cual consta de 17 ítems que analiza las tres dimensiones de regulación: interactiva, retroactiva y proactiva. El instrumento se aplicó a 45 docentes y 90 estudiantes. En esta investigación se concluyó que existen falencias en el nivel medio, en cuanto a la utilización de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. Posteriormente, se planteó una propuesta de capacitación dirigida a los docentes con la finalidad de fortalecer los procesos de evaluación formativa a los docentes del bachillerato técnico de la especialidad de Ventas e Información turística de la Unidad Educativa “Aprendamos” para implementarla en su práctica pedagógica.esEvaluación formativa, dimensiones de regulación, práctica pedagógica.Evaluación formativa para la mejora de la práctica docente de la unidad educativa Aprendamos.Thesis