Flores Sampedro, Carlos FernandoCampos Proaño, Fernando RafaelGómez Mejía, Kelly Beverly2023-11-252023-11-25202211521https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/30142De manera general puede señalarse que los sistemas de salud son estructuras complejas en constante dinamismo que tienen por objetivo principal satisfacer las necesidades de salud de la población. (Diaz de León, 2018) Entre los propósitos de los sistemas de salud pública a nivel mundial, consta el enfoque a la Seguridad del Paciente, por lo que a nivel macro se abordan estrategias como lo son el fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente, implementación de prácticas seguras, sistemas de notificación, monitoreo e investigación en seguridad del paciente, y demás acciones que permitan fortalecer la base de la Seguridad del Paciente, con ello lograr el buen desarrollo en la calidad de la atención que se brinda a los pacientes durante su proceso de atención. La seguridad del paciente hoy en día es un pilar en la prestación de los servicios de salud, por lo que las Instituciones que brindan atención sanitaria están cada vez más comprometidas a poner en práctica acciones que permitan minimizar los posibles daños en el paciente, en el transcurso de la asistencia médica. A nivel global, el máximo organismo de salud a nivel mundial como lo es el Organización Mundial de la Salud, le da suma importancia a la Seguridad del Paciente creando metas transversales para su cumplimiento. En el marco jurídico nacional, el gobierno ecuatoriano garantiza a la población el goce de atención médica en el ámbito de acciones de prevención como de resolución de patologías, por lo que debe instaurar herramientas que aseguren dicha facultad. Este contexto consta en el artículo 32 de la norma suprema jurídica del Ecuador, llamada Constitución de la República del Ecuador. En la misma norma suprema se determina como prioridad la atención del grupo etario de niñez, con ello la obligatoriedad de ofrecer atención médica específica y técnica según las necesidades que se presenten, en los organismos de salud de la Red Pública como de la Red Privada. El país carece de análisis específicos referentes a los modelos de gestión de información de los formularios del Manual de Seguridad del Paciente y las causas de incumplimiento en una Institución Pública de salud, por lo cual el planteamiento de este documento se consideraría una herramienta para estudios e investigaciones de ámbito profesional y educativo. El análisis del Modelo de Gestión de información de los formularios del Manual de Seguridad del Paciente, aplicado al Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) de Guayaquil, se podría considerar un instrumento valioso para el Hospital ya que permitiría establecer el estado vigente en la implementación de dicho modelo, exponer las causas de incumplimiento y detallar los resultados obtenidos en la medición, para con esto estructurar un plan de mejora, que permita fortalecer la implementación del Modelo de gestión de información dispuesto y con ello mejorar notablemente la cultura de calidad del Hospital. El presente trabajo se fundamenta en la línea de investigación de Salud integral, determinación social de la salud y desarrollo humano, para lo cual se ha revisado el marco legal en el que se desenvuelve el proceso de Seguridad del Paciente – Usuario en el Ecuador (MSP, 2016), se llevó a cabo el análisis de documentos que rigen el modelo de gestión de información de los formularios del Manual de Seguridad del paciente aplicado de manera interna en el HFIB, aplicación de grupos focales, encuestas a los usuarios, informes referentes al nivel de cumplimiento de indicadores del modelo y formularios utilizados para la medición de este proceso, los cuales constan en los archivos de la Coordinación de Calidad del HFIB. Las actividades antes mencionadas fueron ejecutadas a fin de analizar la actual aplicación del modelo de gestión de información de los formularios del Manual de Seguridad del Paciente durante los años 2019 y 2020. Entre los aspectos importantes que trae consigo llevar a cabo esta investigación es la contribución que se daría en el medio educativo, organizacional de salud y comunitario en sí. Estos aspectos generan además el fortalecimiento de la cultura organizacional con el manejo óptimo de información y la retroalimentación que se puede obtener de ella, beneficiando conjuntamente también a los pacientes que son atendidos en el HFIB, ya que la mejora en la aplicación de un modelo de gestión de información podría mejorar el manejo de información que se tenga en cuento a las Prácticas seguras, evitar desvíos del proceso y posibles eventos adversos, pudiendo reducir con esto los riesgos de seguridad durante la atención del paciente.esCALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUDATENCIÓN AL PACIENTESISTEMAS DE INFORMACIÓNAnálisis del modelo de gestión de información de los formularios del manual de seguridad del paciente, aplicado al Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante. Guayaquil 2022masterThesis