Muñoz Enríquez, Kevin AndrésVargas Vélez, Verónica Katherine2023-10-282023-10-282022-08Muñoz, K. y Vargas, V. (2022) Impacto del acompañamiento de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo año de egb en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa Gonzalo Rubio, periodo 2021-2022 [Tesis de pregrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/641El desarrollo correcto de habilidades lingüísticas en la educación depende principalmente del núcleo familiar su guía e interacción favoreciendo a un mayor entendimiento de los contenidos escolares impartidos por los maestros, por ende, el objetivo principal de esta investigación es describir el impacto del acompañamiento de padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 7mo año de EGB en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de esta investigación es cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental-transversal; la muestra tomada fue de 63 estudiantes del paralelo ‘‘B’’ y ‘‘C’’ de la Unidad Educativa Gonzalo Rubio. Por lo tanto, los datos obtenidos de la prueba diagnóstica demuestran que el 7,9% y el 30,2% se encuentran en una escala valorativa de NAAR y PAAR percibiendo un bajo rendimiento académico. En conclusión, se determina una correlación positiva alta de 0,79 entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico, es decir, que a mayor acompañamiento mejor desempeño escolar. Estos datos coinciden con otros estudios realizados en diferentes contextos donde, también se encuentra una correlación positiva entre las variables.esImpacto del acompañamiento de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo año de egb en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa Gonzalo Rubio, periodo 2021-2022Thesis