*Lew Bran, Berta LidiaSilva Espín, Evelyn SofiaDefaz Defaz, María Alejandra2023-11-262023-11-262007https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/31279En los últimos años el fracaso escolar se ha convertido en un tema de interés e investigación de psicólogos, pedagogos e incluso médicos, debido a la creciente demanda de padres y maestros con respecto al bajo rendimiento de los estudiantes, problemas de aprendizaje y hasta la deficiencia o la debilidad mental de sus hijos. Sin embargo, la razón por la que se escogió este tema, tiene relación con el trabajo realizado en las prácticas pre-profesionales, en la que frecuentemente la clínica de niños era la clínica de los fracasos, específicamente del escolar. Hasta no hace mucho tiempo, el fracaso en la escuela ha sido enmarcado dentro de los trastornos psicológicos de aprendizaje y enfocado por profesionales del estudio de la conducta. Hoy en día las investigaciones se han ampliado al campo neurológico y pedagógico; claro está, cada uno tratándolo desde su propia óptica y aplicando correctivos rápidos y supuestamente eficaces (por ejemplo la medicación) como lo demanda la vida “moderna”; pero muy pocos se han inquietado, no sólo por la conducta sino en aquello que esconde esa conducta, es decir la problemática del sujeto, tomando el aprendizaje como un proceso que implica una historia en la que hay hechos que dejan marcas, siendo un proceso diacrónico que está en relación con una cultura a cuyas pautas sociales debió el sujeto ajustarse.....spaClosedAccessFAMILIA (PSICOLOGÍA)FRACASO ESCOLARNIÑOS - PSICOLOGÍAENSEÑANZA – METODOLOGÍAAPRENDIZAJE, PSICOLOGÍA DEEl fracaso escolar como síntoma de la relación del niño con un entorno familiar conflictivo: investigación realizada en la escuela Juan Isaac Lovato de la ciudad de Quito desde enero a abril del 2007bachelorThesis