*Gómez Rendón, Jorge ArsenioVillalba Arias, Camilo Martín2023-11-252023-11-252019-09-268827https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21257En la presente tesis se analizan las concepciones de interculturalidad y de educación intercultural bilingüe presentes en los currículos de los niveles de Educación Obligatoria, en el currículo de educación intercultural para la nacionalidad Kichwa y en el plan educativo institucional del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Por la Paz”, localizado en Llano Grande. Además se describen las prácticas educativas interculturales observadas mediante etnografías de las aulas y de los espacios de esta institución educativa para continuar con la descripción del proceso de construcción identitaria étnica de los estudiantes. A continuación se explica la diferencia entre la propuesta de educación inclusiva y de educación intercultural bilingüe, con el fin de señalar a la inclusión como un aspecto cultural. Finalmente se resaltan algunas limitaciones actuales para la propuesta de educación intercultural bilingüe y se destacan elementos importantes que deben ser considerados para los CECIB localizados en zonas periurbanas con una gran diversidad cultural.esEDUCACIÓN INTERCULTURAL - ECUADORIDENTIDAD COLECTIVAINDIOS DEL ECUADOR - SIERRAEDUCACIÓN INCLUSIVAConstrucción de identidades y Educación Intercultural Bilingüe: El caso del CECIB “Por la Paz”bachelorThesis