Cupueran Arias, Edison EduardoRuiz Pozo, Susana Analy2023-11-252023-11-252011https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21473La presente investigación y propuesta de un programa de interpretación para los guías del Vivarium de Quito, parte de la necesidad de crear conciencia en educación e interpretación ambiental por parte del público visitante, sin embargo para lograr ésta meta es necesario conocer definiciones e historia de la interpretación y educación ambiental, mencionar y poner en práctica principios fundamentales de Freeman Tilden, Sam Ham y otros autores importantes relacionados en el tema. Para llevar a cabo el objetivo de la interpretación es indispensable determinar los tipos de guías existentes y especificar actitudes, obligaciones y responsabilidades del guía para el Vivarium, teniendo en cuenta que es factor clave y primordial entre la exhibición y la información; el guía es el generador de la cultura de conservación del patrimonio natural, un facilitador de información, encargado de llevar el mensaje directamente al visitante de una manera clara, dinámica y participativa. Teniendo las cualidades del guía, se determina los grupos metas para el adecuado desarrollo de temas y mensajes; conociendo formas y estilos de aprendizajes de los visitantes que facilite la captación del mensaje de conservación sobre anfibios y reptiles. Finalmente se desarrollan los guiones interpretativos, guiones que deben satisfacer las necesidades de los visitantes y ofrecer la información necesaria sobre la exhibición y el tema a tratarse, este paso se conoce con las debidas evaluaciones y encuestas. Periódicamente se establece evaluaciones para conocer el desarrollo del guía, temas tratados y el mensaje que consigo trae la conservación.spaOpenAccessGUIAS TURISTICAS - ECUADORTURISMO - ECUADORANFIBIOS - ECUADORVIVARIUMGUIANZAQUITOEvaluación del sistema actual de guianza del vivarium y propuesta de un programa de interpretación para los guías del vivariumbachelorThesis