*Villalba, HéctorRuano Bolaños, Karina Lizeth2023-11-252023-11-252020-10-179290https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/29248El síndrome coronario agudo es una de las emergencias médicas de mayor mortalidad a nivel mundial, su reconocimiento precoz es esencial para optimizar la atención y sobrevida en estos pacientes, por lo cual, el personal de prehospitalaria debe estar entrenado para su diagnóstico efectivo. Objetivo: Determinar el porcentaje de reconocimiento de los cambios electrocardiográficos sugestivos de síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, en personal pre-hospitalario del ECU-911 antes y después de una intervención educacional en la ciudad de Quito en el segundo semestre del año 2020.. Materiales y Métodos: Estudio cuasi-experimental de antes y después. Se incluyeron un total de 88 paramédicos del sistema ECU-911. Las variables cuantitativas se analizaron con medidas de tendencia central (media) y medidas de dispersión (desviación estándar). Las variables cualitativas se analizaron con frecuencias relativas y absolutas. El test Chi Cuadrado de Pearson se aplicó para establecer diferencias entre los porcentajes de aciertos en función del horario y tiempo de egreso. El test de ANOVA y T de Student se usaron para establecer diferencias en las medias de aciertos según horario y tiempo de egreso. Se asumió un p-valor inferior a 0.05 para significancia estadítica. Resultados: En la pre-intervención se obtuvo una media general de 3 casos acertados de los 5 propuestos en simulación. Los aciertos en la descripción y reconocimiento de ondas y segmentos fue del 26.1% en el intervalo PR, 53.4% en el complejo QRS y 40.9% en la onda P. La evaluación de anormalidades en el segmento ST tuvo un 69.3% de aciertos en la pre-intervención. Luego de la intervención la media general de casos acertados subió a 4 de 5. La tasa de aciertos por segmentos e intervalos fue del 93.2% para la onda P, 75% para el intervalo PR, 78.4% para el segmento ST y 75% para la onda T. Conclusiones: La intervención educativa en el personal de pre-hospitalaria mejoró significativamente la tasa de aciertos y de reconocimiento de patrones de síndrome coronario agudo. No se evidenció relación entre el horario de trabajo o tiempo de egreso en el número global de aciertos.esEMERGENCIAS MÉDICASSÍNDROME CORONARIO AGUDOMORTALIDADELECTROCARDIOGRAFÍAEDUCACIÓN MÉDICAIdentificación porcentual de reconocimiento de cambios electrocardiográficos sugestivos de síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST por parte del personal pre-hospitalario del ECU-911 antes y después de una intervención educativa en la ciudad de Quito en el segundo semestre del año 2020specializationThesis