Jama Guagua Lenin Ricardo2023-12-052023-12-052022-05-03POS.762https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38457Tesis previa la obtención del título de Magister en Educación Física y DeporteUna educación de calidad debe tener definiciones claras, fáciles de comprender y aplicar para que procesos de desarrollo social, de enseñanza aprendizaje y de investigación estén acordes a las necesidades de desarrollo de cada individuo y coherentes con las necesidades de la población a que se destinan. La existencia del movimiento y su correspondiente comprensión y definición factor iza la importancia y calidad del cómo debe ser trabajado. Parece increíble, más es una realidad, que abordar el tema "calidad de la educación" para conceptuarla, organizaría y aplicarla, bajo cualquier tipo de comunicación, verbal o no verbal, crea incerteza, temor o más aún desinterés, debido a que muchas veces, su posible entendimiento y raciocinio, han sido llevados a niveles de análisis y estudios intrincados y demagógicos en detrimento de la comprensión clara, sencilla y práctica que contrariamente presentan las tareas específicas del diario y común vivir del hombre. Da la impresión de ser un tema legado o propiedad de unos cuantos especialistas los cuales idealizan, conceptúan y teorizan postulados y contenidos a diferentes criterios y con pocos fundamentos de acomodación a situaciones reales y prácticas relacionadas con el comportamiento individualizado del ser humano, en cuanto que otras áreas específicas que se especializan en el conocimiento del desarrollo del hombre, pueden también aportar fundamentación teórica práctica básica y coherente con postulados de "educación de calidad". Palabras clave: educación física, inclusión, calidad de la enseñanza,eseducación de calidadEducación Física inclusiva y de calidad en los centros escolares de EsmeraldasThesis