Bravo Herrera, AbnerSalazar Soria, Dayana Camila2023-11-262023-11-262020-11-249237https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/33470El Estado ecuatoriano en su normativa educativa, busca garantizar el acceso a la educación, sin discriminación de ningún tipo y bajo el principio de igualdad de oportunidades. Por lo mismo, en el caso de la educación superior, el órgano estatal guía a las universidades y escuelas politécnicas a conservar este objetivo incentivando la implementación de sistemas de beneficios o ayudas económicas. En la misma línea, se indica que es parte de la autonomía universitaria el asignar estos beneficios según su estructura financiera, gestión y criterio. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se rige a esta normativa a través del Sistema de Beca Socioeconómica (SBS) que categoriza a los estudiantes bajo principios de solidaridad, equidad, entre otros. Este análisis se enfoca en sugerir una propuesta alternativa de clasificación con el uso de la técnica algoritmo k-medias de minería de datos. Los hallazgos principales de la aplicación de este método indican una clasificación sesgada hacia una de las categorías analizadas, además de mostrar resultados diferentes al modelo PUCE, que presenta una agrupación más proporcionada entre categorías.esEDUCACIÓN SUPERIORBECAS SOCIOECONÓMICASSOLIDARIDADMOTIVACIÓNUNIVERSIDADES - ECUADOR - QUITO - CATÓLICAPropuesta alternativa para la categorización socioeconómica de los estudiantes de la PUCE-Q, año 2018bachelorThesis