Báez Aristizábal, Michelle PaulinaGarcía González, Kevin David2023-12-222023-12-222023-06-0112362https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40594La investigación aborda los efectos sociales y políticos de la deserción escolar con la implementación de la política de modernización y desarrollo en la creación de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Salinas de la provincia Bolívar en el año 2014, Sin embargo, aquellos ocasionó ciertos efectos como: problemas de movilización de los sectores periféricos hacia el centro, la falta de alimentación, la ausencia de una educación que incorpore elementos de la misma cultura, y la centralización de la educación. La metodología empleada responde al método cualitativo, en el que, mediante la investigación bibliográfica documental, se logra acceder a la información sobre el efecto de las políticas en la educación, además, se compone del método etnográfico que permite la observación y análisis del fenómeno en su contexto. Además, los cambios o modificaciones de estas reformas o instituciones, a través de los cambios de los gobiernos, ha hecho que la visión de “desarrollo” sea utilizada por los intereses de los gobiernos entrantes, siendo defecto desertar de sus niveles académicos, por ello la necesidad de crear políticas educativas que no solo respondan a la idea de generar “desarrollo” en las comunidades, sino de incorporar elementos propios de la cultura y que perduren en tiempo establecidos y no por cambios de gobierno.esDESERCIÓN ESCOLARPOLÍTICA EDUCATIVA ECUADORIDENTIDAD CULTURALDESARROLLO DE LA COMUNIDADEDUCACIÓN ECUADORModernización y desarrollo; consecuencias de la deserción escolar: el caso de los jóvenes de la comunidad de Salinas de Bolívar a partir de la creación la Unidad Educativa del Milenio en 2014bachelorThesis