Sierra Freire, Bárbara NataliaUrresta Rivera, Camila2023-11-252023-11-252019-08-208410https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/22104La presente investigación propone analizar la imagen visual arquitectónica del Centro Histórico de Quito a través de la estética y consumo en los espacios públicos; lugares donde se reproducen las dinámicas de la vida cotidiana, y además, espacios destinados para el turismo cultural. De esta manera, el desarrollo de esta disertación se sustenta principalmente en la categoría de capitalismo artístico de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy que examina el diseño y estilización de la ciudad global en el mercado. El capitalismo artístico se encuentra en una etapa llamada la era transestética donde las características y valores de la esfera estética se integran en la esfera económica. La metodología, semiología urbana junto a un registro fotográfico, identifica mediante la observación tres indicadores (estética de centro comercial, museización, multiplicación de servicios para el consumo turístico) en nueve lugares del centro de la ciudad donde aparecen diferentes signos de estetización. Los resultados indican que los nueve lugares del estudio viven un proceso de estetización realizado por el capitalismo artístico donde se han difuminado los límites entre la esfera económica y estética, pero paradójicamente, a pesar del esfuerzo por convertir a Quito en una ciudad global es la estetización que connota una definición concreta de lo que es la ciudad.esESTÉTICAARQUITECTURACENTRO HISTÓRICO DE QUITOESTETIZACIÓN DE LA CIUDADLENGUA Y HABLASIGNIFICADO Y SIGNIFICANTEDENOTACIÓN Y CONNOTACIÓNMULTIPLICACIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOSEstética y consumo: un análisis de la arquitectura del Centro Histórico de QuitobachelorThesis