Trejo Calderón, Amanda VivianaMalquin Castro, Ronny Alexander2024-04-292024-04-292023-08T/302.2/M259e/2023https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42972The current research addresses the problem of the lack of communication strategies in children's soccer schools in the city of Ibarra and how this has a direct impact on relations with the target audience, corporate image and brand positioning of these entities. The main objective of the research is to analyze the communication strategies applied in these schools through an experimental study. For this purpose, a mixed research approach was applied, combining quantitative and qualitative techniques. In-depth interviews were conducted with the owners responsible for communication in the soccer schools and with experts in sports communication from professional teams in the country. Likewise, a survey was conducted with parents and representatives of the children belonging to the schools, in order to collect data on their perception and level of satisfaction with respect to the communication strategies implemented. The results revealed the absence of a communicator or specialized team in charge of implementing communication strategies in the children's soccer schools. Instead, the owners themselves assume this function in an empirical manner, without a previous study or adequate planning. However, in spite of this inadequacy, parents showed a positive response to these strategies that have been employed so far. The applied thesis emphasizes the importance of having professionals specialized in the area of communication for the development of effective strategies in children's soccer schools. This will allow improving relations with their target, strengthening the corporate image of the different institutions and thus achieving a better brand positioning. In addition, the importance of planning and carrying out previous studies on communication strategies to maximize results and exceed the expectations of parents and representatives is highlighted.En la actual investigación se aborda la problemática de la falta de estrategias de comunicación en las escuelas de fútbol infantiles de la ciudad de Ibarra y como esto impacta directamente en las relaciones con el público objetivo, la imagen corporativa y el posicionamiento de marca de dichas entidades. El principal objetivo de la investigación es analizar las estrategias de comunicación que se aplican en estas escuelas a través de un estudio experimental. Para ello, se aplicó un enfoque mixto de investigación, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se realizaron entrevistas a profundidad a los dueños responsables de la comunicación en las escuelas de fútbol y a expertos en comunicación deportiva de equipos profesionales del país. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta dirigida a los padres y representantes de los niños pertenecientes a las escuelas, esto con el fin de recopilar datos sobre su percepción y nivel de satisfacción con respecto a las estrategias comunicacionales implementadas. Los resultados alcanzados revelaron la ausencia de un comunicador o equipo especializado encargado de aplicar las estrategias de comunicación en las escuelas de fútbol infantiles. En su lugar, los propios dueños asumen esta función de manera empírica, sin contar con un estudio previo o una planificación adecuada. Sin embargo, a pesar de esta insuficiencia, los padres de familia mostraron una respuesta positiva hacia estas estrategias que hasta el momento son empleadas. En la tesis aplicada se enfatiza la importancia de contar con profesionales especializados en el área de comunicación para el desarrollo de estrategias efectivas en las escuelas de fútbol infantiles. Esto permitirá mejorar las relaciones con su target, fortaleciendo la imagen corporativa de las diferentes instituciones y así lograr un mejor posicionamiento de marca. Además, se resalta en la importancia de planificar y hacer estudios previos acerca de las estrategias de comunicación para maximizar sus resultados y superar las expectativas de los padres y representantes.esestrategias, comunicación, fútbol, escuelas deportivasEstrategias de comunicación que se usan en las escuelas de fútbol de niños de la ciudad de IbarraThesis