*Del Val Martín, PabloTipantuña Torres, Doris Alexandra2023-11-252023-11-252019-11-158615https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19597La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a toda la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. De ahí la importancia de la materia que influye en las relaciones interpersonales que se generan en torno a la actividad física (AF), como pueden ser el compañerismo, el respeto y la cooperación llegando incluso a combatir unos de los grandes problemas que azotan a la sociedad actual, como es el estrés y cada uno de los problemas que puede llegar a desencadenar este gran mal del siglo XXI. Por un lado se ha de tener en cuenta que, según exponen (Chatzisarantis, 2007). el apoyo a la autonomía influye en la intención de práctica de ejercicio físico en tiempo libre; y, por otro lado, que la importancia concedida a la EF entre estudiantes adolescentes se relaciona con perfiles auto determinados o de alta motivación, así como con un número mayor de horas de práctica deportiva. (Deci, 1985) ha hecho hincapié en que cuando en clase se crean climas de aprendizaje que apoyan la autonomía de los estudiantes, éstos mejorarán su motivación intrínseca; mientras que aquellos en los que se percibe un mayor control de su comportamiento por parte del profesor, provocarán una disminución de su sentido de la voluntad y, consecuentemente, una reducción de la motivación natural. Aunque frente a la Educación Física el uso de las nuevas tecnologías ocasione una reducción de la Actividad Física, el objetivo es conseguir que el alumno se sienta motivado por el deporte, que le ofrezca satisfacción, diversión y participe en actividades que le hagan sentirse igual de bien. Para ello también es importante que el alumno conozca las ventajas del deporte y la gran variedad que existe. La satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y afinidad) y la motivación auto determinada están relacionadas con una actitud más positiva de los estudiantes hacia la educación física. Estos resultados podrían ser de gran ayuda para mejorar las tasas de participación y, potencialmente, los niveles de actividad física. También observamos que los sujetos que mostraron una motivación auto determinada conceden importancia a la educación física, además de ser los que más la valoran. Por tanto, la creación de un clima que implica a la tarea por parte del profesor favorecerá que los alumnos alcancen con éxito los diferentes objetivos curriculares, dentro de los cuáles se destaca un aspecto, tan importante, como es conocer y valorar los efectos beneficiosos que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, ya que, una mayor valoración de la materia puede ayudar en la adquisición de hábitos saludables. En la actualidad esta área es más consideraba por sus grandes beneficios ya que el sobrepeso en la población, varias enfermedades físicas y mentales han llevado a considerarla por sus aportaciones según (César Patricio López Ramos, 2013) Las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo.esEDUCACIÒN FÌSICAEDUCACIÒN BÀSICA - ECUADORCONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÒN)MOTIVACIÓN (PSICOLOGÍA)INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZAAnálisis de la valoración de los estudiantes a la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 6to y 7mo año de Educación General Básica en cuatro instituciones pertenecientes al Distrito Metropolitano de QuitobachelorThesis