Morales Hidalgo, Paulina de los ÁngelesQuilumba Collaguazo, Willian Alejandro2023-11-252023-11-252021-10-056206https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20286En el contexto educativo, los recursos y metodologías constructivistas se abren como un abanico de oportunidades que proponen incrementar el enriquecimiento de las actividades académicas en el aula, los cuales desarrollan habilidades positivas en el estudiante al ser considerados como los actores principales del proceso de aprendizaje, con este propósito se realizó la investigación del Aprendizaje Basado en Problemas como metodología de enseñanza – aprendizaje, para alcanzar con éxito el desarrollo de las competencias laborales de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz , y teniendo como objetivo general diseñar una Propuesta Metodológica desde el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas en el Módulo Formativo: Tren de Rodaje en la Unidad Educativa “Mushuk Pakari”, para el año lectivo 2020 – 2021, es por ello que, el presente trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – proyectivo, en este contexto se toma como referente a una población de 43 estudiantes del segundo año de bachillerato y 3 docentes del área técnica, con la finalidad de recolectar la información necesaria y pertinente, se aplicó una encuesta como instrumento de investigación, para diagnosticar la situación actual de las metodologías didácticas utilizadas por los docentes , conocer el impacto del uso de la metodología activa del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la implementación en el proceso de enseñanza - aprendizaje del módulo formativo. Además, se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos proyectados a través de gráficos para su mejor comprensión y lectura, en la cual se ve comprometido la labor docente y la necesidad de incorporar adecuaciones al proceso de aprendizaje que generen un ambiente colaborativo y dinámico, donde el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento no solo para el momento pedagógico sino para la aplicación en el campo profesional, desarrollando así el aprendizaje significativo en ellos.esAPRENDIZAJE ACTIVOAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASAPRENDIZAJE COMBINADOAprendizaje basado en problemas en el módulo formativo: tren de rodaje en la U.E. Mushuk Pakari, año lectivo 2020 – 2021masterThesis