Merchan Fossati, Luig Alfonso MarianoEspinoza Vásconez, María Alexandra2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19452El presente estudio se encuentra enfocado en la Empresa “Vinos Caná”, ubicada en la ciudad de Ibarra – Provincia de Imbabura, la misma que con una experiencia de 15 años en la elaboración de vinos de consagrar, tiene hoy en día la posibilidad de ampliar su producción y llegar con su producto al mercado norteamericano, por requerimientos de un potencial cliente en los Estados Unidos. Es así que mediante la presente investigación, se proyectó dar solución a una interrogante de inversión, que es saber si el negocio de ampliación de Vinos Caná es posible y favorable para la Empresa. El objetivo principal consiste en evaluar la oportunidad de negocio que tiene Vinos Caná, para la exportación de vino de consagrar en botellas de 250ml. al mercado norteamericano, a través de un diagnóstico de producción, exportación y evaluación financiera, que permita tomar la decisión de ampliar su planta procesadora. Para lo cual se determinó los procesos de producción existentes, la situación actual de la empresa. Se analizó los términos y requisitos de exportación de vino al mercado norteamericano. Se identificó las inversiones requeridas para la ampliación de la planta de producción de vino de consagrar. Finalmente se evaluó la inversión y se estableció los impactos que acarrea la ampliación de la planta de Vinos Caná. En conclusión la propuesta resulto favorable debido a que los indicadores financieros son positivos, el período de recuperación es considerable y los impactos causados generan un aporte de desarrollo tanto para la Empresa como para la comunidad.spaOpenAccessVINOMERCADEOCOSTOS DE PRODUCCIÓNEXPORTACIONESExportación de vino de consagrar en botellas de 250ml al mercado norteamericanomasterThesis