Marulanda Cruz, María Paula2023-12-062023-12-062022-09075189https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39602La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las redes sociales y la construcción de la autoestima en las jóvenes de Ibarra considerando la importancia que tiene la misma en el desarrollo personal y su repercusión en la cotidianidad. Para ello se buscó definir la forma en la que se perciben los estereotipos dentro de los ambientes digitales, estudiando las distintas maneras en la que los mismos pueden presentarse, pero sobre todo observando de forma directa los espacios digitales como Instagram debido a que es una de las redes que más se presta para la presentación y replica de estereotipos. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó un análisis de contenido mixto en treinta cuentas de Instagram que fueron elegidas mediante una serie de parámetros que establecieron la relevancia de las mismas dentro de la ciudad de Ibarra y la influencia ya sea de factores internos o externos en la autoestima, dicha información fue contrastada mediante entrevistas buscando identificar a través de las fuentes principales si la observación de la realidad desde lo gráfico es suficiente para determinar ciertos aspectos que están ligados a la personalidad y el desarrollo de la misma. Obteniendo como resultado que la relación que existe entre Instagram y la autoestima está totalmente relacionada al contenido que se consume y la capacidad de cada persona de digerirlo, debido a que el ámbito grafico tiene un alto impacto dentro de la nueva realidad, pero también sobre el autoconcepto que tienen los individuos sobre si mismos y la influencia de las redes sociales en la construcción constante de estereotipos que muchas veces son presentados como la forma correcta de hacer algo, generando una comparación entre lo que socialmente está bien y lo que es sano, teniendo en cuenta que la perfección recae en la percepción que se tiene sobre algo.The objective of this research was to analyze the relationship between social networks and the construction of self-esteem in young women in Ibarra, considering the importance of self-esteem in personal development and its impact on daily life. To this end, we sought to define the way in which stereotypes are perceived within digital environments, studying the different ways in which they can be presented, but especially by directly observing digital spaces such as Instagram because it is one of the networks that most lends itself to the presentation and replication of stereotypes. Taking into account the above, a mixed content analysis was conducted in thirty Instagram accounts that were chosen through a series of parameters that established the relevance of the same within the city of Ibarra and the influence of either internal or external factors on self-esteem, such information was contrasted through interviews seeking to identify through the main sources if the observation of reality from the graphic is sufficient to determine certain aspects that are linked to personality and the development of the same. Obtaining as a result that the relationship that exists between Instagram and self-esteem is totally related to the content that is consumed and the ability of each person to digest it, because the graphic field has a high impact within the new reality, but also on the self concept that individuals have about themselves and the influence of social networks in the constant construction of stereotypes that are often presented as the right way to do something, generating a comparison between what is socially right and what is healthy, taking into account that perfection lies in the perception that one has about something.esAutoestimaAutoconceptoPersonalidadEstereotipoLa influencia de Instagram en la construcción de la autoestima de las jóvenes de 18 a 25 años en IbarraThesis