Maldonado Román, Isabel CristinaPianchiche Trujillo, Judith Elia2024-05-272024-05-272024-05-16POS.1045https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43435Tesis presentada previo al Grado Académico de Magíster en Innovación en EducaciónLa innovación se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) dentro de las aulas y mejorar, de esta manera, la calidad de dicho proceso. Ante este hecho, se realiza este Trabajo Final de Maestría el que se propuso como objetivo general: Diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe PASHPI. Para el diseño de dicha propuesta se partió de la realización de una investigación de diagnóstico con un enfoque cualitativo. En ella, se desarrolló como técnica el grupo focal, con una guía de temas como instrumento. Esta guía se aplicó a los docentes y directivos de la unidad educativa, quienes fueron asumidos como la población de estudio. En el procesamiento de la información se llevó a cabo un proceso de codificación - categorización, teniendo como resultado la presencia de problemas que afectan el PEA, en las siguientes categorías: Uso de metodologías activas en el PEA, Condiciones constructivas del inmueble, Uso de material didáctico en el PEA, Uso de la tecnología en el PEA, Actitud de estudiantes en el PEA y Sentimientos de docentes ante los problemas en el PEA. Frente a estos, se diseña una propuesta de seis sesiones con carácter innovador, con seis objetivos a alcanzar tributando todos a la solución de los problemas identificados.esInnovación educativa; enseñanza-aprendizaje; solución de problemasInnovación Educativa para la solución de problemas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe PashpiInnovación Educativa para Solución de Problemas en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, EsmeraldasmasterThesis