Pacheco Bustillos, Adriana MatildePeñaherrera Romero Viviana, Viviana Mayte2023-11-252023-11-252019-04-157858https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21955A lo largo de mi formación académica, varios han sido los maestros que han recalcado la importancia del contacto del historiador con el documento. Dado el enfoque de mi carrera hacia todo lo referente al arte, igual ha sido el interés de los docentes por familiarizar nuestra mirada con la imagen. De tal forma, durante nuestros cuatro años de estudio, se ha observado un extenso repertorio visual. Tanto en las aulas como en las salas de archivos, bibliotecas y museos, se han visto numerosas pinturas, fotografías, dibujos, etc. De entre ellos, las fotografías de mujer, llamaron siempre mi atención. Especialmente, aquellas fotos que mostraban atuendos y peinados a la moda de 1920. A partir del interés personal, se inició la presente investigación. Las indagaciones realizadas en biblioteca y archivo, nos llevaron a una mayor y mejor comprensión de la época. Advertimos que, estudiar la década mencionada, no se resumía en aislarla como un cúmulo temporal. Por tanto, se decidió retroceder unos cuantos años en el tiempo. Es así que durante la retrospección mencionada, aspectos recurrentes de la década del veinte emergieron de las investigaciones de la segunda mitad del siglo XIX. Al tomar en consideración la idea de una historia no lineal, resultó interesante observar que, los cambios que se le atribuyen al espacio temporal de los años veinte, no se manifestaron súbitamente. Las lecturas y revisiones de archivo arrojaron indicadores importantes sobre una transición paulatina entre el siglo XIX y el comienzo del XX. De la misma manera, destacaron la importancia de una fecha en particular: 1919. Este año coincide con el aparecimiento de numerosas revistas ilustradas y espacios “modernos”, que apuntaban a los nuevos ideales de ciudad. Sin embargo, los nuevos ámbitos aún acarreaban las ideas decimonónicas; se ha considerado entonces, este como uno de los puntos de cambio que deja entrever los matices de la pretendida transformación. Finalmente se procederá a analizar las fotografías de Remigio Noroña, con el fin de determinar los géneros en los que incursionó y si poseía un estilo en particular para fotografiar. A su vez, se ofrecerán comparaciones de estas imágenes con otras de fotógrafos contemporáneos de Noroña. Esto último, con el fin de determinar si la estética de este fotógrafo era recurrente en los trabajos de otros. Por último, procederemos con el estudio de las imágenes de mujer presentes en El Libro de los Juegos Florales pues pretendemos determinar si estas imágenes eran o no productos artísticos.esLA REINA Y LA CORTE DE AMORLAS BELLEZAS ESTATUARIASJUEGOS FLORALESAPROXIMACIÓNESTÉTICA FOTOGRÁFICA DE 1919LENTE DE REMIGIO NOROÑAEL GUSTO ACADEMICISTAEL FOTÓGRAFO DE LOS POETASLA DÉCADA DEL VEINTEDE LO GLOBAL A LO LOCALLa Reina y la Corte de Amor, las bellezas estatuarias de los juegos florales. Una aproximación a la estética fotográfica de 1919 vista a través del lente de Remigio NoroñabachelorThesis