Armijos Porozo , Irlanda MagalyArroyo Casierra, Carlos Alberto2024-05-232024-05-232024-05-16POS.1040https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43415Tesis previa al Grado Académico de Magíster en Innovación en EducaciónEste estudio se centra en mejorar la motivación de los estudiantes hacia el estudio de las Ciencias Sociales a través de una propuesta innovadora que incorpora el uso de pantallas táctiles como herramientas pedagógicas. Con el objetivo de alcanzar este propósito, se realizó un estudio diagnóstico que siguió un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. Los resultados revelaron diferencias significativas en las diversas dimensiones de la motivación, con la motivación extrínseca y la autoeficacia para el aprendizaje obteniendo las puntuaciones más altas. Se encontraron correlaciones positivas entre varias dimensiones de la motivación, como la relación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca. Si bien se observaron correlaciones moderadas entre las metas intrínsecas, las metas extrínsecas y el rendimiento académico, no todas las dimensiones de la motivación mostraron una relación significativa con el rendimiento. Estos hallazgos resaltan la importancia del papel del docente en cultivar un entorno educativo estimulante y de apoyo, así como la necesidad de diseñar intervenciones educativas centradas en las necesidades individuales de los estudiantes para promover la motivación y el rendimiento académico. Para abordar estos objetivos, se propone una serie de cuatro actividades-sesiones que combinans aspectos teóricos y prácticos, con un enfoque creativo e innovador destinado a transformar el entorno educativo en el área de Ciencias Sociales. Estas sesiones tienen como objetivo fundamental fomentar la motivación y el aprendizaje significativo mediante el uso de pantallas táctiles como una herramienta innovadora de enseñanza.esPantallas táctiles, Ciencias Sociales, Motivación, innovación educativa.Estrategias de enseñanza innovadoras utilizando pantallas táctiles que motiven el estudio de ciencias Sociales de estudiantes de una unidad educativa Fiscomisional de la ciudad de EsmeraldasmasterThesis